Pasar al contenido principal

Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible

2023
Activo

La Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS) es una iniciativa conjunta de la Generalitat de Catalunya (Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), el Ayuntamiento de Barcelona, el PEMB y Prodeca. El objetivo principal de la OCAS es promover la colaboración y el establecimiento de sinergias entre las estrategias alimentarias, así como promover un sistema alimentario más sostenible, saludable y resiliente a través del establecimiento de vínculos entre el mundo urbano y el rural.

Objetivos

  • Impulsar las políticas alimentarias de las administraciones de la OCAS.
  • Articular las estrategias en alimentación sostenible de las administraciones que integran la oficina (la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el PEMB).
  • Promover proyectos de alimentación sostenible de las distintas estrategias.
  • Compartir objetivos, recursos, conocimiento y agendas para amplificar su impacto, a nivel municipal, metropolitano y de país, buscando la complicidad con el resto del territorio.

La OCAS nació en 2023 con el objetivo de coordinar e impulsar políticas alimentarias que fomenten un cambio del sistema alimentario hacia modelos más sostenibles, creando sinergias entre instituciones y abordando retos sociales, ambientales y económicos. Las instituciones que forman la OCAS comparten la visión común de transformar el sistema alimentario para garantizar:

  • Acceso universal a una alimentación sostenible, saludable y de calidad.
  • Sostenibilidad ambiental, con un impacto positivo en el medio, la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Resiliencia del sistema alimentario, ante retos como el aumento de la demanda de alimentos, la presión sobre los recursos naturales y la necesidad de fomentar hábitos alimentarios más saludables.

Este enfoque se refleja en las estrategias y los planes de alimentación de las instituciones:

Objetivos de la OCAS

  1. Coordinar políticas alimentarias entre las administraciones miembros.
  2. Articular estrategias compartidas en alimentación sostenible.
  3. Promover proyectos conjuntos que refuercen estas estrategias.
  4. Compartir recursos y conocimiento para amplificar el impacto de las acciones, para establecer sinergias a nivel local, metropolitano y nacional.

Ámbitos de actuación

La OCAS trabaja en tres grandes ejes:

  1. Fortalecer los vínculos entre el mundo urbano y rural a través de la alimentación
  • Promover un cambio cultural que acerque a los ciudadanos urbanos a la realidad del mundo rural y la producción de alimentos.
  • Fomentar el consumo de productos sostenibles del pequeño y mediano campesinado, facilitando su comercialización.
  1. Transversalizar la alimentación sostenible
  • Introducir criterios de proximidad y sostenibilidad en la compra pública alimentaria.
  • Facilitar la transferencia de conocimiento para promover prácticas alimentarias sostenibles.
  1. Dinamizar espacios de gobernanza compartida
  • Dar apoyo técnico a los grupos de trabajo del Acuerdo de Ciudad de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona 2030.
  • Con un alcance metropolitano, la OCAS impulsa proyectos concretos, como la misión ‘Alimentación saludable’ y la dinamización de la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana.

¿Por qué una oficina conjunta?

Las políticas alimentarias requieren un enfoque transversal y colaborativo. En este sentido, la OCAS permite coordinar esfuerzos entre diferentes niveles administrativos y territoriales, y maximizar así las sinergias entre instituciones, así como garantizar más eficacia en la implementación de acciones y proyectos.