Proyectos operativos

Infraestructuras

Ciudad Deportiva del FCB: ámbito de nueva centralidad metropolitana


El objetivo de este proyecto es promover el crecimiento de la Ciudad Deportiva del FCB en el término municipal de Sant Joan Despí, así como el desarrollo de un ámbito de nueva centralidad en el Área Metropolitana de Barcelona.

La ciudad deportiva está ya en funcionamiento, se han edificado y están en uso unos 7.400 m2 sobre rasante de los 27.300 m2 previstos.

Los objetivos del proyecto son, entre otros, los siguientes:

  • Permitir la edificación de un conjunto terciario singular con 30.000 m2 destinados a oficinas, delante de la autopista B-23, que actúe como puerta de acceso a la conurbación metropolitana.
  • Facilitar la implantación de determinados usos complementarios que requiere la Ciudad Deportiva del FCB, como es el caso del uso hotelero.
  • Incorporar el uso residencial para complementar los usos ya previstos en el sector y evitar la zonificación, un 40% del total se destinará a vivienda de protección oficial, con un total de 750 viviendas.

La residencia de jugadores estará acabada en el 2011.


Pàgina web: www.fcbarcelona.com

Polígono industrial Les Guixeres – 2004


Las tres primeras fases de naves industriales están ya acabadas y el polígono está totalmente urbanizado desde julio del 2004. Las naves de las dos primeras fases han sido vendidas en el 100%. Las naves de la tercera fase se han finalizado a principios del 2005 y ya han sido vendidas en un 80%. Las obras de la cuarta fase se iniciarán a principios del mes de abril del 2005. Se creará un aparcamiento subterráneo, locales comerciales y un edificio de oficinas. El plazo previsto de entrega de las obras es de un año y medio.

Puerto deportivo Sant Adrià de Besòs – 2004


Las instalaciones que ocupó el Fórum se transformarán en puerto deportivo. Está previsto que para la primavera del 2005 esté lista la adecuación del puerto para la entrada de embarcaciones y que durante el verano del mismo año se finalicen las obras de la parte comercial del puerto (locales y centros comerciales).

WTC Cornellà de Llobregat – 2004


La primera fase, ya completada, se inauguró el 9 de octubre del 2003 (dos edificios de oficinas de 15.000 m², un edificio de uso comercial y de oficinas de 9.000 m² aproximadamente, una plaza pavimentada de 2.000 m² y un aparcamiento subterráneo de 16.900 m²). La segunda fase está formada por dos edificios, de los que se están redactando los proyectos básicos. El proyecto está regulado por la Modificación puntual del Plan general metropolitano en el ámbito del Parque Tecnológico WTC, aprobada en el mes de mayo del 2004. La tercera fase se encuentra en proceso de concurso para la redacción del estudio previo.

Nueva Ciudad de la Justicia – 2007


Las infraestructuras judiciales de la ciudad de Barcelona han quedado repartidas en dos zonas: una en el centro de Barcelona y otra en la nueva ciudad judicial, a caballo entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

La Ciudad de la Justicia se construye en los antiguos terrenos del cuartel de Lepanto, entre los términos municipales de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona. El nuevo complejo contará con ocho edificios, unidos por un atrio común, de los que seis se destinarán a usos judiciales (Registro Civil de L'Hospitalet de Llobregat, servicios de la jurisdicción penal, la jurisdicción civil, los juzgados de primera instancia e instrucción, la fiscalía y el Instituto de Medicina Legal de Cataluña) y dos a servicios comunes (despachos de abogados y procuradores, restaurantes, etc.).

La superficie de la ciudad judicial es de 213.054 m². Hay también 65.000 m² liberados del proyecto original, de los que una parte se destinará a usos no judiciales (construcción de equipamientos, vivienda socio-sanitaria, oficinas y construcción de nuevas viviendas).

Desde el mes de febrero de 2008 ya trabajan en la ciudad judicial los 12 juzgados del partido judicial de L'Hospitalet de Llobregat, los servicios técnicos asociados, los servicios correspondientes del Instituto de Medicina Legal de Cataluña y las dotaciones de fiscales.

Las obras se tienen que entregar en mayo de 2008. El traslado de los juzgados de Barcelona está previsto para finales de año o para principios de 2009.


Pàgina web: http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/cat/index.jsp

Zona lúdica y deportiva de la Plana del Galet – 2008


El recinto se ubica al sur del núcleo urbano de Cornellà de Llobregat. Se trata de un proyecto a gran escala que acogerá actividades deportivas, lúdicas y comerciales. Está considerado un proyecto novedoso en Cataluña por el innovador diseño de sus instalaciones, la gran cantidad de espacios al aire libre y la oferta de actividades, pensada para cualquier tipo de público.

Durante el 2009 se ha concluido la ejecución del campo de fútbol del Reial Club Deportiu Espanyol (RCD Espanyol) y la urbanización viaria del entorno de la instalación deportiva. El 2 de agosto del 2009 se inauguró el campo del RCD Espanyol.

Cabe destacar también la construcción del viaducto de conexión con el nuevo enlace de la carretera del Mig y la construcción de la balsa de laminación que regulará la cuenca urbana interna. Así mismo, durante el 2009 se han iniciado las obras del nuevo enlace de la carretera del Mig a Cornellà, por parte del Ministerio de Fomento.

En cuanto a las previsiones para este año 2010, se incluye la finalización de las obras de urbanización y las del nuevo centro comercial, para mediados del 2010, y la conclusión del nuevo enlace viario, a principios del 2011. Así mismo, hay que constatar que a principios del 2010 se han iniciado las obras de ejecución del campo de fútbol del Cornellà, al norte del campo del RCD Espanyol, que se prevé que terminen a mediados del 2011.


Pàgina web: www.cornellaweb.cat