Proyectos estratégicos PEMB

T-Mobilitat: nuevo sistema tarifario, tecnológico y de gestión del sistema de transporte público de viajeros.

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015 T-Mobilitat_01
  • Movilidad y accesibilidad
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

El nuevo sistema de la T-Mobilitat quiere promover la utilización del transporte público con descuentos por un mayor uso, y a la vez adaptando el precio del transporte público a la movilidad real de cada ciudadano. Así mismo, permitirá al usuario decidir el sistema de pago del servicio, ya sea prepago, domiciliación bancaria del recibo mensual o la recarga de la tarjeta por Internet. 

Líderes de proyecto

Ramon Bacardí, director de la T-Mobilitat de la ATM de Barcelona.

OBJETIVOS DEL PROYECTOo

  • Instalación de un nuevo sistema de validación de billetes sin contacto, que también permite crear un nuevo sistema tarifario compatible con descuentos de uso, bonificaciones sociales y otras ventajas.
  • Creación de un centro de información de gestión del transporte, que de una manera global, informará en tiempo real del funcionamiento de la oferta de transporte público, y recogerá datos exactos del uso de la red de transporte.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto contempla pasar del sistema de validación magnética a un sistema de validación sin contacto, para todo el ámbito de actuación de la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) de Barcelona, tanto en relación con el transporte público de superficie como en el subterráneo. A la vez también se pasará a un nuevo sistema tarifario en el que el título de transporte podrá ser personalizado o registrado, lo cual comportará distintas ventajas para el usuario, como son el descuento por uso, o la recuperación de la tarjeta ante pérdidas o deterioros, el hecho de poder pagar el título de transporte con domiciliación bancaria (post pago), etc., adaptándose a la necesidad del usuario, y sustituyendo el cuantioso número de distintos títulos de transporte por una única tarjeta.

El proyecto también contará con un sistema central doblado y conectado on-line, con todos los equipamientos instalados en las estaciones ferroviarias y a bordo de los autobuses, para obtener los datos de uso por parte de los usuarios. De esta forma se podrá gestionar de forma global y en tiempo real, bajo una normativa ISO 24014, que garantiza la seguridad de todo el sistema y define los roles que tendrán cada uno de sus actores. A la vez, este centro se interconectará con los centros de control de los principales operadores de transporte

Para la gestión de la tarjeta de la T-Mobilitat, se prevé contar con un centro específico de atención al usuario (CAC), que, conjuntamente con los actuales centros de atención, darán el apoyo necesario ofreciendo información, gestionando el post pago o las posibles incidencias como la pérdida de la tarjeta. Igualmente, para dar la información adecuada sobre el transporte en Catalunya, el proyecto prevé instalar un centro de gestión de la información del transporte (CGIT), que guiará al usuario mediante sistemas digitales (web, aplicaciones móviles, redes sociales) sobre el estado del transporte y la mejor manera de llegar en tiempo real de un origen a un destino. A pesar de que en una primera fase darán servicio únicamente a Barcelona, la idea es que ambos centros amplíen su servicio a toda Catalunya.

También hay que destacar del proyecto que el chip de la tarjeta sin contacto incluirá una aplicación de transporte, acorde a la norma ISO 7816, que garantiza la máxima compatibilidad, y que a la vez podrá almacenar otras aplicaciones. De esta forma se abre la posibilidad de la escalabilidad funcional, es decir, que la tarjeta pueda soportar las gestiones y operaciones en otros modos de transporte, como puede ser el alquiler de bicicletas, de vehículos privados, de pago de aparcamientos, etc.

Como último paso, y en un marco de ampliación del proyecto adjudicado, se prevé que también se pueda llegar a realizar la validación del título de transporte mediante el teléfono móvil.

 

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Contrato de colaboración público-privado entre la ATM de Barcelona y SOC Mobilitat (agrupación empresarial formada por los socios: Caixa Bank, Fujitsu Technology Solutions, Indra Sistemas y Marfina)
  • Importe del contrato: 70.352.716,70 € con IVA
  • Fecha de formalización del contrato: 24/10/2014, y para un período de 13 a 15 años.
  • Plazo de ejecución de la implantación del nuevo sistema de títulos de transporte (tiqueting): 1a fase – Implantación del nuevo sistema en la primera corona hasta octubre de 2016, y en una 2a fase, el resto de coronas del área metropolitana hasta octubre de 2017.

 

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