Proyectos estratégicos PEMB

Acceso de Cercanías a la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015_TrenAeroport_01
  • Movilidad y accesibilidad
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

Diferentes restricciones presupuestarias han ralentizado hasta el 2015 el proyecto de los accesos ferroviarios al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Líderes de proyecto

Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Conectar la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el centre de Barcelona y toda la red de Cercanías de Catalunya, así como con la Línea 9 del metro de Barcelona.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria des del paso debajo de la C-31 hasta la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El trazado de ambas vías es más rectilíneo que el actual y conectará las dos terminales pasando por debajo de las pistas y acabando su recorrido debajo de la terminal T1, en el mismo punto en que lo hace la L9.

Buena parte de los 4,5 km del trazado discurrirá en un túnel de 2,8km, excavado con tuneladora tipo EPB.

Este tren permitirá un acceso más rápido y directo desde el centro de Barcelona, con frecuencias de paso que pueden ser de 15 minutos, en lugar de los 30 minutos de la línea actual. El trayecto será: des de Paseo de Gracia (que en un futuro, se sustituirá por la estación de La Sagrera), la estación de Sants, la del Prat de Llobregat, y las nuevas de la Terminal 2 y la Terminal 1 del aeropuerto. Aprovechará la línea R2 hasta pasada la estación del Prat, desde donde se construirá la nueva plataforma ferroviaria para conectar con el aeropuerto, la mayor parte de la cual será subterránea.

La reducción presupuestaria planteada a mediados de 2010 hizo posponer el inicio de les obras, a pesar de que en aquel momento ya estaban adjudicadas. Finalmente, se prevé iniciarlas durante el 2015.

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Estado del proyecto: adjudicado en abril de 2010. Pendiente inicio obras en verano de 2015.
  • Adjudicatario: UTE Copcisa, Ferrovial Agromán y Sacyr.
  • Importe adjudicación: 257 M€ + IVA
  • Longitud total: 4,5 km (2,8 km de túnel excavado con tuneladora de tipo EPB)
  • Plazo de ejecución: 33 meses.

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