Un cambio cultural y de modelo urbano y el fomento del transporte público, las claves para luchar contra la contaminación en las ciudades

El 13º desayuno estratégico del PEMB con Janet Sanz, Natalie Mueller y Francisco Ximeno reúne una cincuentena de personas para debatir sobre medidas para mejorar la calidad del aire

  • 10-02-2017
  • Resumen de actividades
  • 121 Lecturas

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, el comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, y Natalie Mueller, la investigadora del Barcelona Institute for Global Health que ha estudiado la calidad del aire en la ciudad de Barcelona, han intervenido hoy en el 13º desayuno estratégico organizado por el Plan estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) que ha servido para concluir que un cambio de modelo urbano, el fomento del transporte público y un cambio cultural son las claves para luchar contra la contaminación en ciudades como Barcelona.

Janet Sanz, Natalie Mueller i Frederic Ximeno
Janet Sanz, Natalie Mueller i Frederic Ximeno

'Somos muchas las ciudades de la UE que tenemos como preocupación la lucha contra la contaminación', explicó Sanz, que ha puesto de manifiesto que estudios como el de Mueller alertan que la contaminación no sólo tiene efectos en enfermedades respiratorias o en el cáncer sino que también afecta a la capacidad de concentración de los niños y niñas. 'Las ciudades no son ciudades si no son saludables y esto nos lleva a encontrar medidas para remediarlo', aseguró la quinta teniente de alcaldía.

Y es que, recordó Mueller, en Barcelona cada día mueren 8 personas prematuramente por culpa de la contaminación atmosférica, 3.000 al año. Unas muertes, dijo, que se atribuyen al hecho de vivir en una ciudad que incumple las directrices de actividad física, contaminación atmosférica y de espacios verdes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 'Tienen un impacto superior que los accidentes de coche en Barcelona', ha detallado. 'Los estudios apuntan a que para evitarlas hay que reducir el tráfico motorizado, promover el transporte público y mejorar los espacios verdes: así se podrá reducir los niveles de contaminación, el ruido y el calor', explicó la investigadora de ISGlobal, que también ha hecho referencia a la contaminación acústica: mientras que la OMS recomienda que los decibelios recomendados son 55, en Barcelona la media se sitúa en los 75. 'Y esto tiene implicaciones en la salud', detalló.

Que el aire de las ciudades tenga menos de 10 migrograms por metro cúbico de partículas nocivas, que los niveles de ruido estén por debajo de los 55 decibelios, y que sus ciudadanos realicen 150 minutos de actividad física moderada a la semana, además de vivir a menos de 300 metros de espacios verdes de una hectárea, son algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, ha explicado Ximeno, el Ayuntamiento está trabajando en un conjunto de ejes para luchar contra la contaminación basados en un cambio estructural del modelo de ciudad y en el impulso del transporte público. Unas cuestiones que, ha dicho, se tendrán que tener en cuenta también en clave metropolitana. Así, el consistorio está impulsando el programa RENOVE con canje transporte público, la gestión de la movilidad a través del aparcamiento y la renovación de flotas, el seguimiento de los efectos sobre la salud y el impulso de actuaciones coordinadas en el sector transporte marítimo, de la industria y la movilidad a empresas acompañados de una buena divulgación y comunicación para 'cambiar conciencias'. Precisamente, el pasado mes de enero se implantó el protocolo por episodios de alta contaminación, que 'sirve de ensayo' para aplicar 'medidas que luego deben ser permanentes', como prohibir el aparcamiento en determinadas zonas y la circulación de vehículos más contaminantes.

'No hay excusas, debemos actuar y hay la complicidad de las administraciones, de todo el sector económico y productivo de la ciudad y de la región metropolitana que nos deben ayudar a concretar las propuestas y las actuaciones', concluyó Sanz.

 

Más fotografías del desayuno en nuestra galería.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies