'La estrategia de Barcelona se ha forjado siempre en la superación de sus límites'

Oriol Estela Barnet ofrece la conferencia inaugural del workshop City limits at work: Planning facing metropolitan challenges organizado por la UAB

  • 17-07-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 84 Lecturas

El coordinador general del PEMB ha hecho un recorrido histórico por la evolución de los límites de la ciudad de Barcelona y su relación con el entorno metropolitano para dar la bienvenida a los 35 estudiantes del máster internacional Policies and Planning for Cities, Environment and Landscape (PPCEL). Los alumnos se instalaran durante 10 días en Sabadell para trabajar en la revalorización del área fronteriza entre Sabadell y Terrassa en un workshop organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la conferencia inaugural también han participado Maties Serracant, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad de Sabadell, Carme Miralles-Guasch, directora del Departamento de Geografía de la UAB, y Francesc Muñoz, coordinador del workshop.

Oriol Estela Barnet durante la conferencia inaugural del workshop
Oriol Estela Barnet durante la conferencia inaugural del workshop

Estela ha querido mostrar como la superación de los límites de Barcelona ha sido en cada momento un factor de desarrollo clave de la ciudad. Así, el derribo de las murallas el año 1854 permitió la configuración de una ciudad a la altura de las principales urbes europeas gracias al Plan Cerdà y la anexión de los municipios de la plana de Barcelona, que fue acompañada de una estrategia de apertura al exterior con la exposición universal de 1888 o la creación de la Sociedad de Atracción de Forasteros. El otro gran momento de la ciudad tiene que ver con la rotura de las barreras que la separaban del mar y el desarrollo de un núcleo metropolitano potente con las actuaciones en la zona del Delta o las rondas, aprovechando el impulso olímpico. Hoy, el gran proyecto de transformación de la ciudad también tendrá que ir vinculado a la superación de unos límites, más mentales y administrativos que físicos; los de la ciudad real de escala metropolitana.

El objetivo del máster es formar profesionales capacitados para intervenir en la planificación y el gobierno del territorio y de la ciudad bajo el paradigma de sistemas integrados y el de la sostenibilidad ambiental, económica y social. En esta dirección, los alumnos deberán trabajar sobre seis retos que, según los organizadores, afronta el desarrollo urbanístico de Sabadell. “Es una gran oportunidad que Sabadell pueda favorecerse de la investigación y la reflexión que ofrece este máster”, ha asegurado Maties Serracant durante su intervención, ya que “es necesario buscar soluciones creativas, innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos actuales de la ciudad”, ha concluido.

El máster está coorganizado por cinco universidades europeas; la Università Luav de Venezia, la Università degli studi di Sassari, la Universidade de Lisboa, la Universidad de Gerona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ésta última ha sido la encargada de organizar el workshop de este año que lleva por título City limits at work: Planning facing metropolitan challenges. La idea es que los estudiantes lleven a cabo análisis territoriales y propuestas paisajísticas para el ámbito de la ciudad de Sabadell que hace frontera con Terrassa y presenten su faena el próximo 26 de julio. El convenio de colaboración firmado entre la UAB y el Ayuntamiento de Sabadell prevé que el consistorio divulgue los resultados de estos trabajos en diferentes centros cívicos de la ciudad. 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies