Jornada sobre Nuevos enfoques para el desarrollo económico local

Nota de prensa

  • 23-11-2016
  • Actualidad del PEMB
  • 100 Lecturas

Ayer, 23 de noviembre, se celebró la jornada sobre Nuevos enfoques para el desarrollo económico local, organizada por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), con la colaboración de Barcelona Activa y la Diputación de Barcelona.

Debate
Debate

El objetivo de la jornada era debatir sobre cómo construir unas economías locales más dinámicas, resilientes y inclusivas, tanto desde la acción de la comunidad como desde la de las administraciones locales. Para favorecer el debate, se invitó a dos expertos: Neil McInroy, director del Centre for Local Economic Strategies de Manchester- CLES y Boyd Cohen, director de investigación en EADA Business School, que participaron en un diálogo conducido y moderado por Ariadna Trillas, periodista y redactora de la revista 'Alternativas Económicas'.

El director ejecutivo del área de Otras Economías y Proximidad de Barcelona Activa, Álvaro Porro, inauguró la sesión diciendo que las tres claves para favorecer nuevos modelos de desarrollo económico local son cambio, creatividad e innovación. A continuación, el coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela, destacó la voluntad del PEMB de ofrecer un espacio de debate sobre temas de interés metropolitano - como éste y otros que se programarán en el futuro - y incidió en la urgente necesidad de repensar las economías locales (políticas, formas de hacer ...), cambiar nuestra mirada sobre la economía local, como propone Neil McInroy, y aprovechar todo el potencial del que dispone Barcelona que en muchos aspectos es, según Boyd Cohen, mucho mejor que Silicon Valey.

Fueron muchas e interesantes las ideas que se plantearon durante el diálogo/debate entre los expertos, con visiones en algún punto diferente pero no contrapuestas, y posteriormente a raiz de la intervención de los asistentes. Algunas de ellas son:

  • La necesidad de crear focos de innovación dentro de las ciudades (grandes y pequeñas) pero no vinculados a la tecnología sino a las personas. 
  • Las ciudades deben centrarse en la innovación y el emprendimiento para resolver temas locales. Los creativos deben ser el motor del cambio.
  • La necesidad de aprovechar el enorme potencial innovador de los inmigrantes, que hasta ahora no se ha tenido en cuenta.
  • Si se basa el desarrollo en el ámbito local se fomenta la resiliencia porque son personas que se quieren la ciudad.
  • Hay que centrarse en los activos locales para resolver las necesidades locales. No es preciosa buscar necesariamente fuera o aceptar acríticamente cualquier inversión extranjera. Repensar las economías locales consiste en centrarse en los activos locales para resolver las necesidades locales.

A continuación se dio paso a las intervenciones de la fila cero compuesta por Antonia Casellas (UAB), Tonet Fuente (Programa Barrios del Ayuntamiento de Barcelona), Amadeu Barbany (empresario del comercio de Granollers) y Mateo Hernández (Barcelona Global) .

Por último, se abrió el turno de ruegos y preguntas de los asistentes que eran casi un centenar.

Desde este enlace, se puede acceder al vídeo resumen de la jornada, al àudio y a los vídeos del debate y de las intervenciones de los invitados de la fila cero y asistentes.

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies