Hace 25 años que se aprobó el primer plan estratégico

  • 20-03-2015
  • Actualidad del PEMB
  • 110 Lecturas

Hace veinte y cinco años que se aprobó el primer Plan Estratégico Económico y Social Barcelona 2000 con el objetivo de aprovechar el impulso de la nominación de Barcelona como sede de los JJOO y dar continuidad a la transformación que este hecho supuso para Barcelona. Con el paso de los años, a partir de 2000, el ámbito de actuación de los planes estratégicos se extendió a toda la metrópolis.

Orígenes del Plan
Orígenes del Plan

En esta primera fase destacan especialmente Pasqual Maragall, que en aquel momento era el alcalde de Barcelona; Francesc Raventós, presidente del Comité Ejecutivo, y Francesc Santacana, coordinador general del Plan Estratégico desde su constitución en 1988 hasta el 2014.

Este primer plan contenía el modelo que se quería para la Barcelona de entonces: objetivo general, líneas estratégicas, objetivos específicos, acciones y medidas necesarias para alcanzar el objetivo marcado.

Las instituciones económico-sociales* más relevante del territorio apoyaron la aprobación de este primer plan: Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio de Barcelona, Círculo de Economía, Comisiones Obreras, Consorcio de la Zona Franca, Feria de Barcelona, Fomento del Trabajo Nacional, Puerto Autónomo de Barcelona, Unión General de Trabajadores y Universidad de Barcelona.

Las instituciones miembros del Comité Ejecutivo del Plan firmaron un declaración en la que decía:'Todas las instituciones sensibles y preocupadas por el devenir de la ciudad y representativas de sus sectores económicos y sociales, acuerdan de forma unánime dedicar los esfuerzos necesarios para llevar a cabo este Plan Estratégico para el bien de Barcelona y de sus ciudadanos '.

Era la primera vez que un conjunto de instituciones unían sus esfuerzos para crear un proyecto común que les sirviera de referencia para el futuro. El carácter participativo del Plan era, y es, su garantía de éxito.

 

 

* Se ha mantenido el nombre que tenían las instituciones en el momento de la firma de la declaración

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies