El PEMB y el AMB trabajaran conjuntamente para reformular propuestas de mejora de la gobernanza metropolitana

Se analizará el mapa institucional-funcional del ámbito metropolitano y se estudiaran y analizaran experiencias de otras ciudades europeas

  • 13-09-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 55 Lecturas

¿Cuáles son las problemáticas comunes de la región metropolitana? ¿Cuáles son las políticas que podrían aplicarse para afrontarlas? ¿Qué tipo de institucionalización es necesaria para el gobierno metropolitano del futuro? ¿Cómo se articula una democracia participativa -ciudadana- y cooperativa -entre Ayuntamientos- para abordar los problemas comunes en todos los municipios metropolitanos y más allá? Éstas han sido algunas de las cuestiones que se han abordado hoy durante la sesión de trabajo de un conjunto de expertos y expertas en diferentes ramas de las ciencias sociales, el urbanismo, la economía, la administración… Convocada por el AMB y el PEMB para elaborar una propuesta de mejora futura de los instrumentos de gobierno a escala metropolitana y para la región de Barcelona.

Sesión de trabajo convocada por el PEMB y el AMB para la mejora de la gobernanza metropolitana
Sesión de trabajo convocada por el PEMB y el AMB para la mejora de la gobernanza metropolitana

La sesión de trabajo ha servido para marcar la línea de trabajo del grupo y para definir los temas centrales de los debates. Los principales retos de la “ciudad metropolitana” son: combatir las desigualdades, lo que significa poner los instrumentos para garantizar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a los derechos, servicios y equipamientos básicos (vivienda, movilidad, trabajo…), y la sostenibilidad ambiental que implica la calidad del aire, el acceso a los suministros básicos, la alimentación de proximidad, la protección y recuperación de recursos naturales, etc. Para abordar estos retos es necesario dotar al ámbito metropolitano de más y mejores instrumentos de gestión y de actuación, siempre respetando la personalidad y la iniciativa de los diferentes Ayuntamientos. En este sentido, el grupo de trabajo se propone hacer un análisis de la gobernanza del ámbito metropolitano de Barcelona y de otras realidades internacionales, hacer propuestas de reorganización y situar las bases para el relato metropolitano.

En lo que se refiere a las actividades a realizar en el marco del grupo de trabajo, en primer lugar, se analizará el mapa institucional-funcional del ámbito metropolitano, es decir, la organización y el funcionamiento de las entidades políticas y las agencias, los institutos, las asociaciones, los consorcios y las empresas públicas mixtas o concesionadas para así formular propuestas de simplificación y de transparencia.

En segundo lugar, también se estudiarán y se analizaran en profundidad experiencias metropolitanas de otras ciudades europeas siguiendo en la línea del primer encuentro, el pasado mes de mayo, con Pierre Mansat, Inspecteur Générale de la ciudad encargado de los temas sobre el Gran París y representante de la alcaldesa, Anne Hidalgo, en la organización Paris Métropole.

Finalmente, el grupo de trabajo también establecerá contactos de conocimiento e intercambio con los grupos, investigadores y centros de estudio que trabajan la reflexión sobre ordenación territorial e institucional en el ámbito metropolitano (más allá de los límites del AMB) y también con otros ámbitos metropolitanos catalanes.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies