El PEMB participa en el Fórum NESI sobre Nueva Economía e Innovación Social en Málaga

El NESI reúne por primera vez a los principales representantes internacionales de los Nuevos Movimientos Económicos (NEMS)

  • 20-04-2017
  • Actualidad del PEMB
  • 47 Lecturas

“¿Cuál es el papel de la banca, las finanzas y la filantropía para construir una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas? ¿Cómo pueden las empresas, las ONG y las organizaciones benéficas colaborar para producir un impacto social positivo? ¿Cómo promover la producción, el comercio y el consumo locales en un mundo global? ¿Cómo formar ciudadanos, organizaciones y políticos en la nueva economía? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en esta nueva economía?” Estas son algunas de las cuestiones que se han debatido durante dos días y medio en Málaga en el marco del Fórum Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que ha contado con los principales representantes internacionales de los Nuevos Movimientos Económicos. “Es importante estar presente en espacios como este que trabajan en red para plantear nuevos modelos económicos que contribuyan a crear sociedades más justas e inclusivas” ha dicho el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, que ha participado en el encuentro.

Fórum NESI sobre Nueva Economía e Innovación Social
Fórum NESI sobre Nueva Economía e Innovación Social

Durante los dos días que ha durado el Fórum, los y las participantes han podido debatir alrededor de cuatro ejes: “Repensar el dinero: el futuro de la banca y las finanzas”, “Remodelando las organizaciones por el bien común”, “Globalización y localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes” y “Aprendizaje y formación para una nueva economía”. Todo esto con el objetivo final de fortalecer la colaboración entre todos los movimientos, organizaciones sociales y sujetos que trabajan para avanzar en la transición hacia una economía más democrática y orientada a las personas.

Y es que, pese a las buenas intenciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuestiones como la pobreza, las desigualdades y el deterioro del medioambiente siguen en el orden del día. Por este motivo, ha dicho Estela, “es imprescindible que avancemos hacia una economía más plural que sea capaz de activar de manera coordinada diferentes formas de organizar la actividad económica, especialmente las que ponen en el centro las necesidades reales de las personas y del planeta”.

El Fórum NESI reúne un amplio abanico de organizaciones referentes en la economía social y solidaria, la economía del bien común, la economía colaborativa, la economía circular, el comercio justo, las empresas sociales, las ciudades en transición o el decrecimiento. Una de las próximas citas internacionales de estos modelos económicos emergentes será el OuishareFest que tendrá lugar en París del 5 al 7 de julio.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies