19. Proyectos de apoyo al desarrollo del área aeroportuaria del Aeropuerto de Barcelona – El Prat

El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi de Llobregat
Categoria: Promoción de sectores estratégicos, Aereonáutico

El Aeropuerto de Barcelona - El Prat se sitúa en una posición de privilegio en relación con la mayoría de aeropuertos europeos. Sus espacios permiten el desarrollo de una auténtica ciudad de servicios para los pasajeros, la carga aérea y los agentes relacionados con el mundo económico.

 

El Plan Barcelona ha ordenado y urbanizado más de 300 hectáreas para servicios terciarios, aeronáuticos y de carga aérea. La reordenación de este espacio potenciará el conjunto del núcleo aeroportuario y el impacto económico en el territorio metropolitano de las actividades aeroportuaria, transporte aéreo, logística, distribución y negocios. Así pues, con las sinergias que ofrecen los intercambiadores modales, se está planificando una ciudad aeroportuaria en la zona norte del Aeropuerto de Barcelona - El Prat.

 

  • Centro de Carga: está planificada una tercera fase dentro de su plan estratégico, destinada a los agentes de carga y operadores logísticos. En el año 2010 finalizaron las obras de urbanización de esta tercera fase y en el 2011 se ha iniciado la edificación por parte de los futuros clientes. 
  • Ciudad Aeroportuaria: con acceso directo desde la terminal T-2, estará destinada a alojar todas las actividades de servicios (oficinas, hoteles, centro de convenciones, locales comerciales y otros equipamientos). En el 2012 se empezará a estudiar el proyecto.
  • Parque Aeronáutico: en el 2010 se inició la actividad del nuevo hangar de Iberia, clave para el sector aeronáutico. Este hangar supone el inicio del establecimiento de una industria complementaria relacionada con el mantenimiento de aeronaves, para la que hay previstas unas parcelas a edificar. También está prevista la construcción de más naves para servicios aeroportuarios, así como la comercialización de terrenos para la construcción de hangares de compañías aéreas.

 

Datos identificativos:

Según el Plan director hay 300 ha destinadas a la actividad complementaria:
‐ Centro de Carga: 60 ha
‐ Ciudad Aeroportuaria: 150 ha, prevista en el Plan director y no iniciada
‐ Parque Aeronáutico: 90 ha destinadas a naves, hangares y parcelas de industria complementaria


Dirección proyecto:

http://www.aena.es

Personas responsables y cargos:

Fernando Echegaray del Pozo, director del Aeropuerto de Barcelona - El Prat.

Ficha actualizada 18/06/2012
En el caso de que desee ampliar la información de este proyecto, le agradeceríamos que se dirija directamente al responsable de proyecto. Encontrará la información en la página web que consta en esta ficha.