58.4. Proyecto de intervención integral en el barrio de Vista Alegre

Castelldefels
Categoria: Urbanismo y cohesión social

Vista Alegre cuenta con una nueva oficina de información de las obras que se desarrollarán en el barrio

El Plan de Intervención Integral de Vista Alegre, que forma parte del Plan de Barrios de la Generalitat, es un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Castelldefels cuyos objetivos estratégicos son los siguientes:

  1. Mejorar el espacio público.
  2. Mejorar los edificios.
  3. Mejorar la accesibilidad rodada en los polos de atracción del barrio.
  4. Dotar al barrio de más y mejores equipamientos ciudadanos.
  5. Promover la dinamización de la actividad económica y comercial del barrio.
  6. Fomentar la sostenibilidad del desarrollo urbano.
  7. Promover la igualdad entre mujeres y hombres.
  8. Promover la participación ciudadana y consolidar el tejido asociativo del barrio.

Estos ocho objetivos, que se desarrollan en actuaciones concretas, conforman un proyecto que incluye todos los aspectos necesarios para garantizar la coherencia con la mejora social, económica y urbanística del barrio.

En definitiva, se trata de un conjunto de actuaciones que tienen como eje la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en Vista Alegre para que este barrio emblemático de Castelldefels tenga una nueva mirada.

La contratación del equipo técnico para la gestión del proyecto y el acondicionamiento de la oficina en el mismo barrio han sido las primeras actuaciones llevadas a cabo en el 2010.

En este año 2011 se ha iniciado el proceso de participación ciudadana para definir los usos del futuro equipamiento principal del barrio, se llevará a cabo la mejora del alumbrado público de la calle Agustina d’Aragó, se habilitará un parking público en el antiguo colegio Valladolid, se iniciará el proceso de participación ciudadana para definir el Plan de Movilidad del barrio y se realizarán actuaciones relativas a la cohesión social y cultural del barrio, a la promoción de la igualdad de las mujeres y los hombres y se ampliará el Centro de Mediación y Convivencia Ciudadana.

Datos identificativos:

• Presupuesto total del proyecto: 9.221.618,3 € (50% financiado por el Fondo del Fomento del Programa de Barrios y Áreas Urbanas de Atención Especial y el 50% restante por el Ayuntamiento de Castelldefels)
• Superficie del ámbito de actuación: 145.741 m2
• Plazo de ejecución: 2010-2014

Personas responsables y cargos:

Joana Badell i Ros, jefe de la Sección de Planeamiento y Licencias del Ayuntamiento de Castelldefels.

Ficha actualizada 19/07/2011
En el caso de que desee ampliar la información de este proyecto, le agradeceríamos que se dirija directamente al responsable de proyecto. Encontrará la información en la página web que consta en esta ficha.