37. Centro Direccional Prat Nord

El Prat de Llobregat
Categoria: Infrestructuras y equipamientos de impacto urbano

La aprobación del Documento de directrices y estrategias de ordenación del Centro Direccional Prat Nord comportará diversas modificaciones en los instrumentos de planeamiento vigentes, como el PGM.

 

Se trata de un ámbito calificado por el Plan General Metropolitano (PGM) vigente como centro direccional, ubicado en una zona de gran potencialidad en la que convergen importantes infraestructuras (carreteras, ferrocarril y metro). La ejecución del proyecto, que convertirá los terrenos en un ámbito residencial y de actividad económica, requiere aprobar los instrumentos de planeamiento correspondientes.

 

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, ante el interés de transformar urbanísticamente este ámbito, constituyeron el Consorcio Prat Nord, que será la administración ejecutora de este desarrollo.

 

A principios del 2008, el Consorcio convocó un concurso de ideas para la selección de una propuesta de urbanización. Durante el 2009, el equipo ganador (Claus en Kaan Architecten y Jaume Carné) elaboró el documento con la recopilación de directrices y estrategias de ordenación del centro direccional y su entorno, documento que finalmente se aprobó en el 2010.

 

El proyecto quiere convertir el espacio en una parte integrada en la dinámica del área metropolitana de Barcelona y se basa en la implantación de un gran parque central (42 ha), que conectará con el parque Fluvial, así como en el cubrimiento de la Gran Via, que permitirá la continuidad de la trama de la ciudad. En cuanto al ámbito edificado (aproximadamente 1.300.000 m2 de techo total), se plantean dos áreas diferenciadas: un barrio de ensanche, básicamente residencial –con una previsión de unas ocho mil viviendas–, y un barrio de ámbito metropolitano, que acogerá la actividad económica, con un techo aproximado de 600.000 m2.

 

Durante el 2012, se tramitará la modificación del PGM para permitir la reordenación de las infraestructuras viarias y, en particular, el semisoterramiento de la C-31. 

 

Datos identificativos:


  • Superficie: 163 ha. 

  • Presupuesto urbanización del ámbito: 330 M € (incluyendo el cubrimiento de la Gran Via). 

  • Limita al norte con la C-32; al sur, con la C-31; al este, con el río Llobregat, y al oeste, con la B-22.


Dirección proyecto:

http://www.consorcipratnord.cat

Personas responsables y cargos:

Lluís Barba, gerente del Consorcio Prat Nord.

Ficha actualizada 15/06/2012
En el caso de que desee ampliar la información de este proyecto, le agradeceríamos que se dirija directamente al responsable de proyecto. Encontrará la información en la página web que consta en esta ficha.