21. Acceso de Cercanías a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona

El Prat de Llobregat
Categoria: Movilidad y accesibilidad

Las restricciones presupuestarias han retrasado hasta el 2012 el proyecto de los accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona.

El proyecto consiste en la construcción de una nova plataforma ferroviaria desde el paso por debajo de la C-31 hasta la nueva terminal T1 del aeropuerto del Prat. El trazado de ambas vías es más rectilíneo que el actual y conectará las dos terminales pasando por debajo de las pistas y terminará su recorrido debajo de la nueva terminal, en el mismo punto que lo hace la L9.

Gran parte de los 4,5 km del trazado discurrirá en túnel (2,8 km) excavado con tuneladora tipo EPB.

La reducción presupuestaria planteada a mediados del año pasado retardó el inicio de las obras un año, a pesar de que en aquel momento ya estaban adjudicadas. Se está pendiente de concretar la fecha para el inicio de las obras.

Datos identificativos:

• Estado del proyecto: adjudicado, abril de 2010
• Adjudicatario: UTE Copcisa, Ferrovial Agromán y Sacyr
• Importe adjudicación: 257 M € + IVA
• Longitud total: 4,5 km (2,8 km de túnel excavado con tuneladora tipo EPB)
• Plazo de ejecución: 33 meses

Dirección proyecto:

www.fomento.es y www.seitt.es

Personas responsables y cargos:

Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles.

Ficha actualizada 19/07/2011
En el caso de que desee ampliar la información de este proyecto, le agradeceríamos que se dirija directamente al responsable de proyecto. Encontrará la información en la página web que consta en esta ficha.